Dedicated Game Server

Podemos tener nuestro propio Dedicated Game Server de varias formas:

  1. Contratando slots en un servidor compartido
  2. Contratando un servidor dedicado
  3. Montando un servidor en casa

Vamos a comentar cada una de ellas.


Contratando slots en un servidor compartido

Si no tienes conocimientos técnicos o no quieres complicarte, este es el mejor sitio para empezar.

Simplemente te registras en una de estas páginas, eliges el tipo de servidor que quieres crear y el número de slots. Los slots equivalen a número de jugares jugando simultáneos. Lógicamente el servidor se paga según número de slots, y según el juego del que se trate, ya que las necesidades de cada juego son distintas. Puede variar desde 0.30€ hasta varios euros por slot…

Recomiendo empezar por un número pequeño de slots y a partir de ahí ir aumentando.

Otro tema aparte es el tiempo de ping. El tiempo de ping es lo que tarda un paquete de datos ir al servidor y volver. Depende del juego es más o menos importante. Cuando estemos eligiendo un servidor elegiremos el más cercano a nuestra ciudad o a nuestro país.

 

Concretamente para Conan Exiles hay muy pocos servidores compartidos en España aunque también es debido a que es un juego en estado early access.

Anteriormente estuve en Gameservers.com en el nodo de Madrid, con muy buen ping. Pero el servidor empezó a crecer y cuando la base de datos ocupa mucho, también ocupaba mucha RAM. En este hosting limitan la RAM por servicio(la RAM es muy cara) y si te pasas te tiran el servicio… con lo que tuve una guerra con ellos durante un día y la solución que me daban era wipear(eliminar y empezar de cero) para controlar la RAM. Obviamente los mandé a freir espárragos y me busqué otro hosting.

 

Actualmente Exiliados en Madrid está alojado en Low.ms en el nodo de UK London.

Ahora estamos en un servidor dedicado.

Lo encontré de una forma un tanto rara… Hice un listado de los servidores más llenos y con menos ping dentro del juego, y busqué el nombre de varios de ellos en Internet. Localicé una página de listas de servidores donde aparecía la ip. Posteriormente hice un trazado de ruta hasta esa IP y entre los nombres de host descubrí lo que parecía ser «Swift Ping Limited», que es la empresa que gestiona Low.ms, con lo que tiempo más tarde encontré la página.

Low.ms tiene buenos precios, multitud de juegos, hardware decente, no te limitan la RAM que puedes usar, y un servicio técnico que contesta en pocas horas y con el que puedes hablar via Discord(un chat de texto-voz parecido a Teamspeak pero gratuito).

El precio de slot para Conan Exiles en Low.ms es de 0,69 €/slot.

 

También podemos elegir ciertas opciones, que suelen ser comunes en algunos hosting:

  • Branding: Algunos servidores ponen un texto a modo de anuncio en el nombre del servidor, que se puede quitar pagando 1,72€. Yo tuve suerte porque cuando me creé este servidor no existía esa opción y no tengo branding.
  • Server Location: Donde queremos que se aloje el juego: Europa, US, Australia o Asia. Si elegimos Europa tenemos: UK y Alemania solamente. Realmente no hay una gran diferencia entre un servidor alojado en Madrid y uno en UK o Francia. Hace tiempo probé uno en Madrid y tenía un ping de 19 milisegundos, y en UK o Francia pueden ser 23 ms, 28 ms…

Cuando tengamos un servidor un poco cargado no nos importará mucho esos milisegundos de diferencia y nos preocupará más la carga de la máquina que es el origen del lag, que veremos en el siguiente punto.

  • Dedicated CPU Core: Esto significa que tenemos un núcleo de CPU reservado sólo para nuestro juego. En los servidores en los que estamos alojados existen multitud de otros servicios de juegos(ya que por eso es un servidor compartido), y todas las compañías se permiten cierto overbooking (ya que la mayor parte del tiempo muchos servicios están vacíos). Si nuestro servicio comienza a crecer entrará en competición por los cores de CPU del resto de juegos. Otros hosting anuncian algo parecido como «core prioritario», que viene a ser parecido.

¿Cuántos cores necesita un servidor Conan?

Como casi todos los servidores, uno solo al 100%, y de la mayor velocidad posible(3 o 4 Ghz). Aunque en la práctica hacen falta dos ya que el segundo se encarga de otras tareas pero normalmente no se usa mas del 25%. Tener una máquina con 4 cores no ayudará. Más adelante en el artículo explicaré más sobre esto.

¿Hace falta entonces?

Cuando comenzamos, no. Pero si tenemos un número considerable del slots y notamos a ciertas horas que cae el rendimiento, tenemos tres opciones: Contratar Dedicated CPU Core, abrir ticket de soporte para quejarnos, o ambas(recomendado). También podemos pedir que nos muevan a otro servidor, con lo que cambiará la dirección IP pero con un poco de suerte entramos en un servidor más libre.

  • Dedicated IP (default ports): Para acceder a un servidor, sabemos que utilizamos un conjunto llamado IP:puerto. Lo que hace esta opción es que se utilicen los valores por defecto del juego en una IP exclusiva.

Por ejemplo imaginad que el servidor lo dan aqui: 123.234.34.56:12345

Pues si contratamos IP dedicada y puertos por defecto, nos darían una IP nueva, pero los puertos serían 27015 y 7777.

¿Ayuda esto en algo a este juego?

No, a menos que tengamos un servicio de dns dinámico y queramos conectar a dicho dominio sin cambiar los puertos.

Como nota curiosa, Conan Exiles actualmente está tan poco difundido que las veces que me han asignado un servidor, ya estaba usando los puertos 27015 y 7777 por defecto, entiendo, porque era el primer servicio Conan de ese servidor 🙂

  • SSD Type: SSD o NVMe: En ambos casos disfrutaremos de una velocidad de carga muy buena, y lo notaremos principalmente al entrar en el juego. Pero un servidor Conan Exiles no carga una cantidad grande de datos, y además cada 5 minutos guarda en segundo plano la copia de seguridad de la base de datos del juego.

No he probado esta opción pero usar NVMe dudo que aporte más que unos segundos más rápido de carga al reiniciar el server. Obviamente con sólo tener SSD ya es una ventaja, que la mayoría de hosting de dedicated server decentes tienen, pero repito que para Conan apenas se notará al iniciar, más que durante el juego. En otros juegos sí se debería notar más.

 

Como ejemplo actualmente el servidor Exiliados en Madrid se compone de la siguiente configuración:

40 slots y CPU dedicada  = 39,05 € EUR / mes

Cuando se quede pequeño consideraré un dedicated game server

[adinserter block=»2″]


Contratando un servidor dedicado (Dedicated Game Server)

Esta opción requiere conocimientos técnicos normalmente.

Voy a comentar las distintas formas que hay:

  1. Servidor dedicado:
  2. Servidor VPS
  3. Servidor Cloud
  4. Servidor TCadmin

Hablamos de una a una en orden:

  • Servidor dedicado

Esta es la opción ideal pero también la más cara. Es cuando una empresa dispone en su datacenter una máquina solo para nosotros, y la gestionamos de forma remota. Ellos se encargan de pagar la luz y darle conexión a internet (100Mbps, 1 Gbps…).

Para que funcione bien deberíamos elegir CPUs que no sean Xeon y que dispongan de al menos 3 GHz de velocidad base.

De RAM deberíamos tener unos 8-16 gigas por instancia de Conan según lo saturada que esté. Aunque con 8 está bien para empezar, al ser dedicado lo tendremos complicado para pedir que la amplíen y puede que nos cobren por la mano de obra además de la mensualidad adicional. Lo más que he llegado a ver ocupar han sido 12-14 GB en una instancia, muy saturada.

Un dedicated server de Conan Exiles va ocupando más memoria cada hora que pasa. Comienza con unos 4GB y a los tres días o a la semana puede ir por 10 GB, notando cierto lag que nos obligará a reiniciarlo. Quizá en un futuro Funcom optimice mejor el servidor y «perderá» menos memoria.

Como ejemplo tenemos un i7-4790K, de 4.0ghz base y 4.4ghz turbo, que nos permitirá contener dos servicios con 70 slots de Conan Exiles cada uno, con lo que también es buena idea compartirlo con otra persona más, ya que el precio ronda los 70-100 euros mínimo.

Hay opciones como i3 serie K que llegan a los 4ghz y que por menos precio permiten una sola instancia con 50-70 slots. Si encontráis una oferta con un buen i3 y solo vais a usar una instancia de Conan Exiles sería buena opción. Son raras de encontrar y tampoco es que sean baratas.

En Low.ms vale 80 euros un i3-7350K a 4.20 ghz y 16 GB RAM, 80 euros, pero está fuera de stock y con 2 cores solo sería para una instancia. Y un i7 7700K a 4.20-4.50 Ghz y 32 gigas, 125 euros(admitiría 2-3 instancias a tope de slots) con lo que para compartir es ideal. Creo haber leido que Low.ms ofrecerá también próximamente un datacenter en España, lo que lo convierte en opción más interesante aún.

Por último está el tema del sistema operativo, normalmente preferiremos Windows pero en la práctica existen «emuladores» como Wine que permiten ejecutar los servicios bajo Linux. El problema de Windows es el precio a menos que pongamos nosotros mismos la licencia. Hablaremos de esto más abajo…

 

  • Servidor VPS

Un VPS es un servidor virtual privado. Básicamente, en una máquina se ejecuta un software que permite a varias instancias separadas simular una máquina física con los recursos que elijamos. Normalmente hay un impacto pequeño de rendimiento al virtualizar servicios, pero para servidores es de un 5% aproximadamente.

La configuración que tomaremos para empezar será 2 cores, 8 GB de RAM y unos 40 GB de disco, a ser posible SSD. El problema está en que si usamos Windows hay que pagar bastante caro a Microsoft el coste de la licencia que es por CPU Core / mes, por lo que si miramos el precio no suele ser rentable. Si necesitamos más RAM se puede pedir la ampliación.

Hay que tener cuidado ya que hay bastante overbooking con los recursos de los VPS. También puede ser que no admitan servicios tipo game server. Normalmente si buscamos en internet veremos algunos VPS con la configuración que necesitamos, muy baratos, pero en las reviews veremos que o bien tienen saturación de red o múltiples caidas. Mi experiencia me dice cuidado con los muy baratos que no te dicen cuál es la CPU ya que he llegado a ver máquinas de hace 10 años (AMD x2, Intel Atom, Intel Celeron…). En todo caso inferiores a 2 Ghz. Mucho cuidado…

Por cuestiones de precio normalmente en los hosting «web» habituales, las CPU son del tipo Xeon. Son CPUs caras pero que tienen un número muy alto de núcleos e hilos, con lo que permiten saturarlas de instancias virtuales y rentabilizarlas. El problema es que no fueron diseñadas para juegos ya que la velocidad por core normalmente es 2.0-2.5 Ghz, con lo que tarde o temprano se quedan pequeñas. Como dije al principio, elegir un VPS de más de 2 cores no nos dará más velocidad. Para juegos lo ideal son CPUs tipo i3, i5 o i7, pero son pocos los hosting que los ofrecen ya que al tener menos núcleos los rentabilizan peor.

Habitualmente vemos que una CPU tiene una velocidad base y una velocidad turbo. En un servidor donde sólo estemos nosotros usando 1 hilo podremos llegar a esa velocidad turbo. En el mundo real hay que olvidarse de esto, ya que en la máquina VPS todos los cores se estarán usando y tendremos sólo la velocidad base. Con lo que si miramos comparativas de CPU en modo 1 hilo, no podemos extrapolar esta velocidad de una máquina real, con la velocidad que tendremos en el VPS. Es decir, que no podemos comparar el modo turbo de 3.7 Ghz de una CPU i7, con la de un Xeon de VPS que tenga 3.0 base y 3.7 Ghz turbo, en este caso será 3.0 base siempre.

En OVH hay servidores VPS que van bien y están en Francia, aunque en breve abrirán un datacenter en España. Ya veremos qué CPU utilizan.

Tambien tiene OVH instancias con CPUs de buena velocidad pero cuestan caras.

 

  • Servidor Cloud

La teoría detrás de un servidor cloud es:

Elegimos las características que necesitamos, y mantienen la instancia en una «nube» de servidores, donde cuando hay mantenimiento hay posibilidad de que muevan el servicio de un servidor a otro de forma transparente. Es muy parecido al VPS, de hecho tambien es un servicio virtualizado, pero con la diferencia en que nos cobran de forma flexible según el uso que se le de al servicio, al tráfico de datos, etc.

He usado Google Cloud, que es gratuito para probar, y está bien para servidores pequeños ya que la CPU de la que dispone Google es del tipo Xeon normalmente, y ello limita la instancia a 2 Ghz, 2.2 ghz…2.6 Ghz máximo. Y hay picos de rendimiento habitualmente. Además sale un poco caro, y esto unido a la velocidad de CPU tan baja hace que no compense para un dedicated game server. La configuración que usé fue 2 cores, 8 gb RAM y 40 GB de disco duro. Creo recordar que rondaba los 70-120 euros con lo que para tener esa velocidad no nos compensa al menos en Conan Exiles.

He podido probar en Google Cloud otra opción que es la integración con Docker, que es una especie de contenedor de aplicaciones, pero excede la complejidad de este artículo hablar de él. Es bastante cómodo ya que nos olvidamos del resto de la máquina y existen instancias de Docker preparadas para tener un dedicated game server de Conan Exiles usando linux. Su uso es bastante fácil, con opción de reinicios y actualizaciones automáticas.

También he probado con Clouding.io ya que tiene nodos en España, pero la CPU que probé era a 2 Ghz. Se dispone de un crédito pequeño gratuito para probar. Sale bastante barato, creo que por unos 40-70 euros la configuración que probé pero por velocidad tampoco nos compensa en este juego.

Hay muchos más servicios cloud, como OVH.

 

  • Servidor TCadmin

Hay algunos hosting que ofrecen una opción llamada «TCadmin» en la que tenemos físicamente  un servidor entero para nosotros, pero en el que no tenemos acceso administrador(root) ni escritorio remoto, sino que via web podemos instalar los juegos desde un panel de control. Personalmente no me gusta esa opción ya que con poco que sepamos podemos sacar más partido siendo administradores y viendo lo que hay «debajo del panel», además de poder meter varios servicios y controlar mejor la máquina.

 


Montando un servidor en casa

Esta es la opción más barata y divertida, pero nos costará la energía que use, nos obligará a tener una buena conexión a ser posible de fibra y si nos vamos de vacaciones tendremos que pensar si dejamos el pc encendido y alguien con las llaves de casa para que pueda acceder físicamente al mismo si no inicia, si casca Windows, o cualquier cosa.

También podemos contratar un servidor temporal(dedicado, vps o compartido) para cuando nos vayamos de vacaciones y mover los datos ahí temporalmente mientras estamos fuera de casa, y nos olvidamos del mantenimiento, así nos vamos tranquilos.

 

Un saludo.